95
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
TU   N U E V A   W E B    &
TU   N U E V O   D O M I N I O   W E B

Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS

F. Alberto Ferrer
Ejido España
Actualizar perfil

Educar no es crear sino ayudar a los niños a crearse a sí mismos
Fecha: 20-07-2017 - 00h00   Modif.: 22-01-2018 - 12h35




Educar no es crear intentando que los más pequeños sean como nosotros queramos, pues no estamos hablando de máquinas que no tienen voluntad propia.Si hacemos esto, si evitamos que los niños se creen a sí mismos, los estaremos limitando. Tarde o temprano, esto tendrá sus propias consecuencias.Enseñarles a pensar, a cómo ser, a creer en ciertas verdades sin cuestionarlas hará que no puedan hacer uso de una de las más valiosas capacidades que podrán tener: la autodeterminación.

Telf: (00) 639350250
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: wikiHow.com

 
Aunque pensemos que lo mejor para nuestros hijos es allanarles el camino, lo cierto es que debemos dejarles crear y tropezarse, siempre estando a su lado, para que puedan ser seres autosuficientes
  Educar no es crear intentando que los más pequeños sean como nosotros queramos, pues no estamos hablando de máquinas que no tienen voluntad propia.
Si hacemos esto, si evitamos que los niños se creen a sí mismos, los estaremos limitando. Tarde o temprano, esto tendrá sus propias consecuencias.
Enseñarles a pensar, a cómo ser, a creer en ciertas verdades sin cuestionarlas hará que no puedan hacer uso de una de las más valiosas capacidades que podrán tener: la autodeterminación.
 
No te pierdas: La clave para educar a los niños reside en la simplicidad

La parábola de un maestro sufí
Un maestro sufí tenía la costumbre de contar una parábola al terminar cada lección, pero los alumnos no siempre entendían el mensaje de la misma.
—Maestro —le dijo en tono desafiante uno de sus estudiante un día—, siempre nos cuentas un cuento pero nunca nos explicas su significado más profundo.
—Pido perdón por haber realizado esas acciones —se disculpó el maestro—, pero permíteme que, para reparar mi error, te brinde mi rico durazno.
—Gracias maestro.
—Sin embargo, quisiera agradecerte como te mereces. ¿Me permites pelarte el durazno?
—Sí, muchas gracias —se sorprendió el alumno, halagado por el gentil ofrecimiento del maestro.
—¿Te gustaría que, ya que tengo el cuchillo en la mano, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?
—Me encantaría, pero no quisiera abusar de su generosidad, maestro.
—No es un abuso si yo te lo ofrezco. Solo deseo complacerte en todo lo que buenamente pueda. Permíteme que también te lo mastique antes de dártelo.
—¡No maestro, no me gustaría que hiciera eso! —se quejó sorprendido y contrariado el discípulo.
El maestro hizo una pausa, sonrió y dijo:
—Si yo les explicara el sentido de cada uno de los cuentos a mis alumnos, sería como darles de comer fruta masticada.
Lee: Educa a los niños en felicidad, no en la perfección

Tú eres el protagonista de tu vida
La autodeterminación en los niños implica que, elijan lo que elijan, ellos serán siempre los protagonistas de su vida, porque es así como debe ser.
Aunque sean pequeños no tenemos por qué darles la fruta masticada. Los errores, equivocarse y el poder de la elección tienen que estar presentes desde ahora.
Es el momento ideal para enseñarles buenas prácticas, para que sepan gestionar sus emociones, aprender de todo lo que hacen y saber que, aunque se caigan, pueden volver a levantarse.
Sin embargo, los padres actuamos queriendo ser los protagonistas de la vida de nuestros hijos. Diciéndoles cómo deben pensar, actuar y decidir.
Ten presente: 5 errores que cometemos en la educación de nuestros hijos

Cambiar una verdad absoluta por un desafío les permitirá a los más pequeños adquirir un montón de beneficios. Les ayudará a tomar decisiones, a reflexionar y a observar lo que ocurre.
Comenzarán a confiar en sus capacidades y, solo así, podrán ganar en seguridad y empezar a enfrentarse a sus grandes miedos.
Educar no es crear, sino permitir
Educar no es crear, sino permitir que los niños labren su propio camino. Piensa que no hacerlo, a veces, se extiende incluso a etapas posteriores del crecimiento.
Pongamos por ejemplo a esos jóvenes que entran en la universidad con una falta de motivación patente porque sus padres les han obligado a estudiar determinada carrera.
¿Por qué no permiten que su hijo vuele? ¿Por qué no dejar que persiga lo que él quiere? Quizás esto sea fruto de los miedos e inseguridades de los progenitores.
Sin embargo, el tiempo del que disponen los hijos se acorta, pues lo están perdiendo en lo que no les interesa.
Por todo esto es necesario que desde pequeños les demos alas a su pensamiento, fomentemos la capacidad de crítica y evitemos, siempre, las respuestas y soluciones aprendidas y predeterminadas.
¿Cómo podemos hacerlo?

  • Permitiendo que los niños lleven a cabo tareas que no les supongan un elevado estrés o ansiedad. De esta manera, podrán verse como competentes.
  • Dejar que vuelen solos, brindándoles un espacio de autonomía donde sientan que tienen el control para buscar sus propias soluciones.
  • Apoyarles siempre, estando ahí, pero sin condicionar lo que hacen. Haciéndoles saber que cuentan con tu amparo.

 
Antes de irte descubre: Claves para educar niños responsables y felices

Es normal que eduquemos a nuestros hijos tal y como lo han hecho con nosotros. Sin embargo, es importante abrir los ojos para evitar cometer los mismos errores que una vez nos afectaron.
Ten siempre presente que educar no es crear, sino permitir que los más pequeños se creen a sí mismos para que puedan ser auténticos y únicos.



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 0



Visitas totales: 6013818 | Visitas de hoy: 20931


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo


Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.