95
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
TU   N U E V A   W E B    &
TU   N U E V O   D O M I N I O   W E B

Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS

F. Alberto Ferrer
Ejido España
Actualizar perfil

Kenia adelanta a Argentina, México, España y Colombia en la cruzada contra las bolsas de plástico
Fecha: 13-09-2017 - 00h00   Modif.: 22-01-2018 - 10h24




El gobierno de Kenia se sumó a Uganda, Ruanda, Mauritania y Etiopía en su cruzada contra la contaminación que produce un material que tarda en biodegradarse alrededor de 500 años. Las penas irán de los $38,000 hasta los cuatro años de prisión dependiendo de la gravedad. Comparar estas cifras con las posibilidades económicas de los kenianos suponen una gran desproporción ya que subsisten con alrededor de $80 mensuales, sin embargo, las consecuencias medioambientales pesan mucho más.

Telf: (00) 639350250
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Zalen Gades

A muchos les parecerá excesivo y a otros insuficiente. Las medidas que Kenia está tomando contra la proliferación, distribución y posesión de bolsas de plástico son drásticas aunque necesarias a juzgar por los efectos nocivos para el medio ambiente y la fauna del país africano. En esta carrera contra la contaminación, países latinoamericanos como Argentina, Colombia o México y España se están quedando atrás.
El gobierno de Kenia se sumó a Uganda, Ruanda, Mauritania y Etiopía en su cruzada contra la contaminación que produce un material que tarda en biodegradarse alrededor de 500 años. Las penas irán de los $38,000 hasta los cuatro años de prisión dependiendo de la gravedad. Comparar estas cifras con las posibilidades económicas de los kenianos suponen una gran desproporción ya que subsisten con alrededor de $80 mensuales, sin embargo, las consecuencias medioambientales pesan mucho más.
La situación es crítica en Kenia. La acumulación de bolsas de plástico está provocando efectos devastadores y las autoridades dijeron basta. La acumulación de basura es un problema en una sociedad empobrecida que convive con montañas de desperdicios a las puertas de sus casas. Las cifras ofrecidas por los ecologistas son inequívocas y no son de extrañar a juzgar por las imágenes que llegan del país africano. Los mataderos de Nairobi encuentran alrededor de 20 bolsas de plástico por cada vaca. En la capital deKenia viven cerca de seis millones de personas expuestas a unos residuos que suelen traer enfermedades. En esas montañas, en las vías del tren, en los campos e incluso en las paradisíacas playas del país, la acumulación de bolsas de plástico es parte del paisaje.
“Si seguimos así, para 2050, tendremos más plástico en el océano que peces”, aseguró a The Independent, Habib El-Habr, experto en basura marina que trabaja con el programa ambiental de la ONU en Kenia.
 Buenos Aires libra la lucha argentina
La batalla contra este tipo de desperdicios también ha llegado a los países latinoamericanos. Argentina está trabajando en este tipo de prohibiciones después de que Buenos Aires fuera una de las ciudades pioneras en este sentido. Desde el 1 de enero de 2017 los supermercados no reparten bolsas de plástico y según el Gobierno, está teniendo unos efectos de lo más beneficiosos para el medio ambiente.
Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, afirmó a comienzos de año que la ciudad estaba gastando 500 millones de bolsas por año.
“Es una barbaridad, si uno las pusiera una al lado de la otra darían siete veces la vuelta al mundo”, comentó hace ocho meses en radio La Once Diez.
El esfuerzos en Buenos Aires por controlar el uso de bolsas de plástico comenzó en 2009. Antes de la prohibición total, era necesario pagar por las bolsas, una medida que ayudó a que los consumidores usaran bolsas reutilizables o carritos.
 Las fuerzas podrían unirse en México; Colombia, avanza
Recientemente, en México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) promovieron por separado la eliminación de la bolsas de plástico, lo que fue sin duda una buena noticia para que la legislación entre entre pronto en vigor, aunque aún está lejos de las medidas que tomó Kenia.
Colombia también está por detrás en la batalla para prohibir el uso de las bolsas de plástico. Desde el 1 de julio, comenzó a regir un impuesto en el país para que los consumidores dejen busquen otras alternativas. Desde el 31 de diciembre de 2016, entró en vigencia el reglamento del uso racional de este tipo de bolsas en el que las que fueran menores de 30×30 debían salir de circulación y contar con capacidad suficiente para soportar más peso. También se abogó por difundir mensajes relativos al reciclaje y al cuidado del planeta, según publicó El País.
 España va tomando conciencia 
En España también se están haciendo esfuerzos para reducir el empleo de las bolsas de plástico, aunque queda mucho camino por recorrer para llegar a la altura de las sanciones que instauró Kenia. El gobierno prohibió la entrega gratuita de bolsas de plástico ligeras que no sean compostables, es decir, que sirvan de abono orgánico. Las muy ligeras (menos de 15 micras) seguirán siendo gratuitas. Para ello habrá que esperar a 2020 para que la norma se haga efectiva.
Según datos ofrecidos por el Ministerio de Medio Ambiente de España, cada bolsa de plástico tiene un uso de 12 minutos y sólo un 35 por ciento se deposita en los contenedores de plásticos. Desde 1961, estas bolsas se utilizan en el día a día de todo consumidor. Son elaboradas con polietileno, un derivado del gas natural y del petróleo, y en el mundo se tiran a la basura 280 millones de toneladas de plástico al años, es decir, 4,000 bolsas por persona anuales, según datos ofrecidos por el diputado mexicano del PRI, Yerico Abramo Masso.



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 0



Visitas totales: 5187604 | Visitas de hoy: 13424


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo


Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.