Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.

  
95
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
TU   N U E V A   W E B    &
TU   N U E V O   D O M I N I O   W E B

Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS

F. Alberto Ferrer
Ejido España
Actualizar perfil

¿Qué es exactamente la huella de carbono?
Fecha: 11-03-2018 - 00h00   Modif.: 15-03-2018 - 12h53




La huella de carbono mide el potencial de calentamiento global de una organización, proyecto, producto o evento. Las más utilizadas son:

Telf: (00) 639350250
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: María A (Eco-Huella)

  Desde que se acuño el término de Sostenibilidad no han parado de surgir distintos indicadores ambientales, sin lugar a duda todos aquellos relacionados además con el Cambio Climático han cobrado en los últimos años gran importancia. Sin embargo, tanto empresas como consumidores a veces se ven desbordados de tantísimos tipos de indicadores o de información relacionada con el impacto ambiental, es más, son varios los indicadores ambientales que incluyen la palabra Huella.Por eso en este post, vamos a definir brevemente quién es quién en cuanto a las huellas y vamos a intentar dar una "escala" en cuanto a la complejidad del indicador e información que incluye.

 
 



Partimos del indicador más conocido:


1.- Huella de Carbono

La huella de carbono mide el potencial de calentamiento global de una organización, proyecto, producto o evento. Las más utilizadas son:


1.1.-Huella de Carbono Corporativa o de Organización

Esta Huella generalmente divide las emisiones que contabiliza en tres alcances:





  1. Emisiones Directas y difusas controladas por la organización (emisiones de sus vehículos o de calderas que usan combustibles fósiles y las relacionadas con el uso de refrigerantes que son gases que generan efecto invernadero)
  2. Emisiones Indirectas del uso de energía: cuando se utiliza energía eléctrica en la oficina, esta ha sido generada a kilómetros y puede haber sido generada en una central térmica, en hidroeléctrica o un poco de cada (lo que se conoce como Mix eléctrico)
  3. Otras emisiones indirectas: aquí es donde entras las emisiones que no son generadas directamente en la empresa, sino que tienen lugar en proveedores, adquiriendo las materias primas, transportando, la energía en almacenes , etc.

Cuando una empresa se aventura y calcula su Huella de Carbono de organización puede calcular únicamente el alcance 1 y 2. Lo que resulta más o menos sencillo, pues ellos disponen de toda la información y no son demasiadas las fuentes de emisión, aunque dependerá de la empresa. Un ejemplo de esta Huella de Carbono organizativa es la que se calcula para entrar en el Registro de Huella de Carbono creado por el MAGRAMA Metodologías para Huella de Carbono de organización: ISO 14.064, GHG Protocol 1.2.-Huella de Carbono de productoAl igual que la Huella de Carbono de organización, calcula el potencial de calentamiento global medido en toneladas de CO2 equivalente, pero esta vez en vez de mi empresa, se calcula de Huella de Carbono de un producto. Aquí la cosa se complica un poco más, pues  el alcance es más complejo. Teniendo en cuenta el ciclo completo de Ciclo de Vida, podemos calcular la huella de carbono de nuestro producto con distintos alcances:

  • Ciclo de vida al completo: cuna a la tumba 
  • Dejando fuera la etapa de consumo y gestión final, es decir sólo desde la cuna hasta la puerta de mi fábrica: cuna a la puerta
  • Podemos hacerlo de únicamente las emisiones de mi producto dentro de mis instalaciones: puerta-puerta. En este caso, (más o menos) sería como calcular la huella de organización del apartado anterior.

 

Por tanto, parece evidente que si calculamos la huella de carbono de un producto, dependiendo del alcance escogido, necesitaremos más o menos recursos (económicos, de personal, de tiempo y de conocimientos). Pero claro, podemos realizar el cálculo de la Huella de Carbono de solamente una parte del ciclo de vida. Es decir, si lo realizo completo estaré haciéndolo de la "cuna" a la "tumba", pero puedo hacerlo de la "cuna" a la "puerta", ¿qué puerta? la de mi empresa, por tanto tendré en cuenta las emisiones asociadas a las materias primas y su transporte hasta mi fábrica y las emisiones asociadas a mi proceso productivo, pero no aquellas que tienen lugar a partir de mi fábrica (ni el transporte al supermercado, ni la energía que utiliza el consumidor, ni si se necesita mucha energía para reciclar el producto o gestionarlo de manera adecuada al final de su vida útil etc). 

Metodologías Huella de Carbono de producto: PAS 2050 o ISO 14.067 2.- Huella Hídrica y Huella de agua2.1.-Huella hídricaLa Huella Hídrica o de colores, es la más antigua en cuanto al agua se refiere, y también es conocida como la huella de colores (aguas verdes, azules y grises) o huella Virtual del agua. Es la que se utiliza cuando hablamos de cuánta agua te comes con una hamburguesa.

Metodología Huella Hídrica: Water Footprint Network 2.2.-Huella de AguaSe basa en la metodología estandarizada en la ISO 14.046. Básicamente es lo mismo que la Huella de Carbono de producto, pero en vez de medirse las emisiones de CO2, se mide el agua utilizada.
Metodología Huella de agua: ISO 14.046 Lo realmente importante es que ambas sirven para ver que en realidad consumidos y contaminamos mucha más agua que la que imaginamos, pues no sólo se tiene en cuenta el agua de consumo directo,e s decir, el agua del grifo.

3.-Análisis de ciclo de Vida y Huella Ambiental3.1.-Análisis de Ciclo de VidaEl análisis de Ciclo de Vida no es un indicador ambiental en sí mismo, es un enfoque para cuantificar u obtener indicadores. Podríamos decir por tanto que el Análisis de Ciclo de Vida es una herramienta, si bien es cierto es habitual ver Resultados de Análisis de ciclo de Vida o por su siglas ACV, ya que se suele utilizar siempre la misma metodología y las mismas categorías/ indicadores ambientales.

Cuando se realiza un Análisis de Ciclo de Vida, debe escogerse una metodología lo que equivale a decidir que indicadores ambientales se quieren obtener del estudio. La Metodología más habitual del Análisis del Ciclo de Vida es la CML y las categorías o indicadores ambientales que incluye son:





  • Agotamiento de los recursos abióticos 
  • Cambio climático 
  • Destrucción capa ozono 
  • Toxicidad humana 
  • Ecotoxicidad 
  • Smog fotoquímico 
  • Acidificación 
  • Eutrofización 
  • Uso de recursos 


La Categoría de Cambio Climático es la Huella de Carbono de producto que decíamos anteriormente.

Actualmente el Análisis de Ciclo de Vida está bastante avanzando en el sector del vino y del aceite de oliva.

Metodologías de Análisis de Ciclo de Vida: ISO 14.040 y 14.044 3.2.- Huella Ambiental 

La Comisión Europea viendo la cantidad de indicadores que existen, y viendo que el de la Huella de Carbono es completo pues sólo tiene en cuenta una categoría de impacto ambiental (Cambio CLimático), ha decidido especificar como método de análisis de impactos ambientales la Huella Ambiental.


La Huella Ambiental es un Análisis de Ciclo de Vida utilizando 14 categorías ya definidas, en vez de Unión funcional la llaman Unidad de análisis y en vez de basarse en los PCR (Product Category Rules de Environdec), utilizada los aún en versión borrador PEFCR (Product Environmental Footprint Category Rules). En cuanto a la fase de comunicación, la Comisión aún no ha avanzado nada de cómo se debe realizar, aunque se rumorea el uso de una ecoetiqueta benchmarking.  Existe una Recomendación por la CE pero todavía está en fase piloto, pero la teoría es que la CE quiere que este sea el indicador por excelencia en el futuro. Metodología Huella Ambiental: Recomendación CE   ¿Te parece complicado? bueno, eso es porque lo es. Por ello se debe recurrir a profesionales y expertos en estos campos a la hora de necesitar o querer realizar alguno de estos indicadores. Cada uno de ellos tiene una finalidad o uso concreta y requiere de recursos distintos. Hay empresas que no tienen medios para realizar todos ellos y es el deber del Consultor Ambiental el guiarle en cuál es el indicador ambiental que mejor se adapta a sus recursos/ necesidades.



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 0



Visitas totales: 3623238 | Visitas de hoy: 14154


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo